domingo, 20 de abril de 2008

se desarrollaron las I Jornada de Feminismo y Lesbianismo – Jaén 2008


Buscando aportar a la normalización de la diversidad afectivo sexual y la identidad de género, Mujeres Diversas y Colega Jaén (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia de Jaén), junto a Familias por la Diversidad y Asociacion de Lesbianas de Andalucia realizaron los días 19 y 20 de abril de 2008 las I Jornadas de Feminismo y Lesbianismo, en el Albergue Juvenil de Jaén.

Estas Jornadas integran un amplio accionar que desarrollan COLEGA Jaén, Mujeres Diversas y Familia por la Diversidad, desde el cotidiano trabajo con la comunidad propiciando políticas no discriminatorias, respetuosas de los derechos humanos y con perspectiva de género.

De las mencionadas Jornadas participaron mujeres activistas feministas, lésbicas, integrantes de Organizaciones No Gubernamentales, Docentes, Profesionales y Público en general. Tuvieron intervenciones y participaciones de referentes locales, provinciales e internacionales.

Las I Jornadas significaron una propuesta para la consolidación de espacios críticos y reflexivos sobre la Problemática Feminista y Lésbica, en el marco de los Derechos Humanos, hacia el logro del respeto de la Dignidad en el contexto de la “Diversidad Afectivo Sexual” y la erradicación de prácticas discriminatorias contra las mujeres.

A tal fin compartieron conocimientos teóricos-prácticos tendientes a unificar criterios que contribuyan a la comprensión de cuestionamientos vinculados al: Género e Igualdad de Derechos, Identidad y Diversidad Afectivo Sexual; roles y patrones culturales hegemónicos. Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos entre otros.

Se intercambiaron experiencias y acciones destinadas a aportar en la lucha por la eliminación de todas las formas de discriminación, restricción o violación de algún derecho de persona o grupo, en el marco de la diversidad afectivo-sexual y los Derechos Humanos.

La participación de referentes del espacio académico, significó pensar las luchas por los derechos; apuntando a unir la experiencia con la teoría, sobre dos grupos: las mujeres (el espacio tradicional del género) y las minorías sexuales; pensando aportes a la organización de las luchas por las demandas de derechos, focalizando en la discriminación.

En esta oportunidad avanzamos sobre el espacio del activismo con presentaciones, que desde la teoría hasta la práctica, mostraron nuevas y diversas formas de accionar en las reivindicaciones por el respeto por los derechos.

La necesidad de crear espacios de encuentros para mujeres concientes de la perspectiva de género y del pleno disfrute de los derechos humanos. Dentro de este anhelo, damos la bienvenida a la recientemente creada organización de Mujeres Diversas, cuya constitución es un logró para el movimiento feminista y lésbico de Jaén y Andalucía.

La solidaridad en sus múltiples manifestaciones, nos hacen reflexionar sobre la importancia del respeto por los Derechos Humanos en todo el mundo. Los avances legislativos en algunos países y el acompañamiento que socialmente manifiestan fueron expuestos en las jornadas. Los mismos son bien recibidos, sin embargo es mucho el trabajo que queda todavía por hacer para poder brindar a mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores, lesbianas, heterosexuales y bisexuales mejores condiciones de vida y garantías plenas con respeto al verdadero disfrute de sus derechos.
Recomendamos la inclusión de Derechos Humanos como asignatura dentro del currículum educativo, ya que es un paso necesario para el fortalecimiento del respeto por la diversidad, siendo una medida de carácter preventivo para la erradicación de prácticas discriminatorias.

Consideramos muy necesario el dar visibilidad a la lucha contra la homofobía, lesbofobía y transfobía, por mencionar algunas, por lo que invitamos a las autoridades a emitir declaraciones que contengan condenas explicitas contra estas prácticas. Recomendamos que la provincia de Jaén manifieste su rechazo a todo tipo de discriminación a causa de la orientación sexual y la identidad de género, en vistas a la proximidad del 17 de mayo Día Internacional de la Lucha contra la homofobía.




0 comentarios: