jueves, 10 de abril de 2008

I Jornadas de Feminismo y Lesbianismo

Inscripciones

Fecha límite hasta el día 14 de abril de 2008

(incluye alojamiento, comida y transporte)

socias 15 €

resto 25 €

Más información:

Tlf.: 953 22 26 62

Avda. Andalucía, 47, 5ª, Jaén

www.colegaweb.org - jaen@colegaweb.org


I Jornada de Feminismo y Lesbianismo – Jaén 2008

Antecedentes

Jornadas 2007 en Cazorla

Estas Jornadas se presentan como una continuación del trabajo desarrollado por COLEGA Jaén - Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia de Jaén, en las Jornadas Andaluzas COLEGAS por la INTEGRACIÓN FAMILIAR de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, buscando aportar a la visibilidad de la Diversidad Sexual-Afectiva y la Identidad de Género.

En 2007 oportunidad junto a Familias por la Diversidad - Asociación Andaluza de Madres, Padres y Familiares de Lesbianas y Gays; y ENTIENDES - Colectivo Andaluz de Jóvenes LGBT trabajaron conjuntamente en las mencionadas Jornadas que fueron desarrolladas los días 20, 21 y 22 de julio en Jaén y Cazorla.

Jornada de Feminismo y Lesbianismo 19 y 20 de abril 2008

Continuando con los ejes antes mencionados y en conjunto con organizaciones interesadas en el fortalecimiento y promoción de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual-Afectiva y la Identidad de Género, COLEGA Jaén organiza las I Jornadas de Feminismo y Lesbianismo.

Objetivos:

  • Abrir espacios de encuentro que posibiliten el diálogo y la asociación entre grupos y activistas lésbicas y feministas.
  • Aportar herramientas para propiciar el autosostén en el tiempo e incentivar capacidades para el desarrollo de proyectos, fundamentalmente referidos al tratamiento de temas generalmente considerados tabú, como son la sexualidad, el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y la salud sexual y reproductiva. Además, contribuir al conocimiento como herramienta preventiva de actitudes discriminatorias.
  • Presentación de trabajos propios sobre el tema (experiencias de participación en proyectos de acción-investigación, textos académicos, investigaciones, etc…)

Destinatarios:

  • Mujeres activistas feministas, lésbicas, integrantes de Organizaciones No Gubernamentales, Docentes, Profesionales y Público en general.

Estos son los objetivos propuestos para las I Jornadas de Feminismo y Lesbianismo

  • Propiciar espacios críticos y reflexivos sobre la Problemática de Feminista y Lésbica, en el marco de los DDHH, hacia el logro del respeto de la Dignidad en el contexto de la “Diversidad sexual” y la erradicación de practicas discriminatorias contra las mujeres.
  • Socializar conocimientos teóricos-prácticos tendientes a unificar criterios que contribuyan a la comprensión de cuestionamientos vinculados al: Género e Igualdad de Derechos, Identidad y Diversidad sexual; roles y patrones culturales hegemónicos. Sexualidad y Derechos sexuales y Reproductivos entre otros.
  • Intercambiar experiencias y acciones destinadas a apostar en la lucha por la eliminación de todas las formas de Discriminación, restricción o violación de algún derecho de persona o grupo, en el marco de la diversidad sexual y los DDHH , en el camino de una Sociedad verdaderamente: libre, democrática y Justa.
  • Pensar las luchas por los derechos a la identidad; desde y en el espacio académico, apuntando a unir la experiencia con la teoría, sobre dos grupos: las mujeres (el espacio tradicional del género) y las minorías sexuales; pensando aportes a la organización de las luchas por las demandas de derechos, focalizando en la discriminación.
  • En esta oportunidad queremos avanzar sobre el espacio del activismo –concepto que usaremos provisoriamente para diferenciarlo del académico para un mejor análisis-, aún cuando se considere la unión indispensable teoría- práctica en el quehacer de las actividades en la universidad, ya que no todas las activistas están ligadas a la universidad.
Ponencias:

Visibilidad lésbica - Flora Pereira - Universidad de Huelva / presidenta de COLEGA Huelva

El feminismo lesbiano de Monique Wittig - Isabel Balza – Profesora de Filosofía Universidad de Jaén (UJA)

Lesbianas aquí y allá… - en el mundo: Carmen Valdés, Amnistía Internacional. - en Europa: Lisa Taschler, HOSI Austria - en Andalucía: Flora Pereira, A.L.A. - en Jaén: Cándida Pulido, Colega Jaén

Lesbianismo como Resistencia : Sobre los movimientos de lucha y la teoría - Assumpta Sabuco - Dpto. Antropología Social Universidad de Sevilla

Talleres

Auto-estimúlate o la fuerza del espejo Estrategias para afrontar y enfrentar las críticas homófobas en la vida cotidiana - Gemma Ortega y Mª Dolores Romera (psicólogas de Colega)

Activismo e internet: la red de nuestro lado Nociones básicas para el trabajo asociativo en red con las tecnologías de la información - Isabel Martínez (“Familias x la Diversidad”) - Gustavo Diaz Fernandez (Area Queer de CEDHNOA)

Tuppersex: disfrutar el sexo entre mujeres Juegos, artilugios, métodos de prevención para descubrir otros placeres - Estefanía Basilio.

Teatro interactivo: así fue el encuentro Preparación de performance para su interpretación en público en las calles de Jaén - Gissela Pizarro (voluntarias de Colega)

CINECuando cae la noche

FIESTA… para jóvenes y mayores

Despiece

"Somos las trabajadoras con cuerpos improductivos contra la explotación; las obreras que hacemos de lo habitual la ocasión para el espasmo, para el filo del goce; las artesanas que abandonan la pasividad para encender la intensidad del tiempo; las cautivas que destruyen las prisiones de la piel que nos niegan; las historiadoras que trazan la desclasificación de los archivos seriales del erotismo; las fabuladoras de pensar insatisfecho que siembran dudas, sospechas y discordia; las costureras de los hilos de rebeldía; las participantes del arte del descalce y el intervalo que desorganiza el pacto de la mecánica machista; las constructoras que ensayan respuestas a la arquitectura de la violencia; las aventureras que experimentan formas de modificar la vida; las intrépidas que rompen la ortodoxia del placer genital; las terroristas que boicotean las lógicas patriarcales; las exploradoras del excedente del trabajo, haciendo de la obligación una razón perecedera; las divorcidas de la matriz "femenina", de los modelos de renuncia, abnegación y sacrificio extremo; las arqueólogas de una literatura de deriva, enterrada, provocadora, que altera el "orden natural" del silencio; la mano de obra desocupada para nuestra masturbación colectiva, para las nuevas formas de hacer sexo; las predicadoras que tienen pertenencias móviles, juegos indebidos, signos indescifrables; las cocineras que hornean presentes que hierven.

Entre herencias de dictaduras y gritos de la tortura doméstica, las mujeres estamos afilando la lengua..."

(Texto adaptado Las Diversas. Cita Texto original: Fugitivas del Desierto).

Reflexiones...

…”El feminismo es la posición política más subversiva, porque subvierte la propia naturalidad de los cuerpos. Siendo profundamente contrahegemónico, sin embargo, muchos movimientos emancipadores no incorporan la postura antripatriarcal a sus luchas. Debemos decir enfáticamente que para nosotras ninguna revolución precede a las demás revoluciones. Que no es cierto que primero hay que hacer la revolución política, luego la económica, luego la social y al final llegará la igualdad para nosotras. En los cuerpos se han naturalizado muchas jerarquías, no solo las de género, también las de color, las de etnia, las de edad, las de sexualidad. Por eso la revolución debe ser compleja desde el comienzo. El feminismo no pretende que las mujeres dominadas pasen a ser dominadoras, ni quiere salvar a las mujeres en una sociedad donde varones y mujeres somos oprimidos por muchas razones. Lo que queremos es que las relaciones no sean de opresión ni la igualdad tenga el precio de suprimir las diversidades.”

Diana Maffía


¿ Qué sabes de las lesbianas?

Las lesbianas somos mujeres que amamos y sentimos atracción sexual hacia otras mujeres, o sea, nos sentimos vinculadas más estrechamente a otras mujeres emocional y espiritualmente, prefiriendo a otra mujer como pareja.

Como lesbianas no estamos solas…

…una de cada diez mujeres es lesbiana

Las lesbianas somos docentes, abogadas, obreras de fábrica, agentes de policía, políticas, pastoras, actrices, artistas, madres, monjas, camioneras, modelos, novelistas. Hacemos de todo lo habido y por haber.

Las lesbianas somos ricas, pobres, de clase trabajadora, media y alta. Algunas lesbianas formamos parte de matrimonios heterosexuales, otras tenemos alguna discapacidad. Las lesbianas somos jóvenes y de edad avanzada, vivimos en ciudades y en pueblos…

La violencia hacia las mujeres tiene muchas caras y la invisibilidad de las lesbianas es otra forma de violencia que debemos romper. Une tu voz y da la cara…


0 comentarios: