viernes, 25 de abril de 2008

Apuntes de la conferencia de Isabel Balza

Estos apuntes fueron tomados por Teresa Rangel, integrante del equipo de coordinación de las I Jornadas de Feminismo y Lesbianismo y presentadora de la ponencia: El Feminismo Lesbiano de Monique Wittig por Isabel Balza, Profesora de Filosofía (Universidad de Jaén)


En la conferencia se centró tocaron varios puntos de reflexión y cuyo planteamiento de base fue la construcción social del cuerpo femenino y masculino, en la forma en que estos adquieren todo un sistema de significaciones, símbolos, valores, costumbres y usos que normalizan su relación con el mundo social. Como consecuencia, la forma de relacionarse sexualmente entre ellos también es adquirida, conduciéndonos hacia un modelo único de reproducción heterosexual y dominante.
Durante la conferencia, reflexionamos sobre algunas teorías lésbicas y algunos conceptos introductorios para comprender la tesis de Monique Wittig (defensora de la corriente feminista materialista) , autora en la que se centró el resto de la conferencia.
Ésta plantea una reflexión sobre las estructuras y relaciones de poder que conducen hacia una heterosexualidad forzada en cuanto norma social que exige y causa la invisibilización del lesbianismo. A partir de aquí, Wittig elabora una reflexión bastante novedosa que cuestiona las mismas bases del pensamiento feminista.
La idea fundamental y en la cual gira todo el sistema teórico de Monique Wittig es la ruptura de los conceptos de hombre /mujer, con el objetivo de encontrar una definición subjetiva de ambos, es decir, un sujeto político, neutro y depurado de todas las diferencias de poder entre ambos. Wittig plantea esto como una forma de superación de la actual relación entre los sexos. Es el sujeto lesbiano el eje de este pensamiento que defiende la construcción de este sujeto neutral, político. De esta forma, Wittig defiende un movimiento lesbiano como reivindicación social, como un sistema de resistencia a las estructuras del poder patriarcal y dominante.
“(…) lesbiana es el único concepto que conozco que esté más allá de las categorías de sexo (mujeres y hombres), porque el sujeto designado (lesbiana) no es una mujer, ni en lo económico, ni en lo político, ni en lo ideológico. Porque de hecho, lo que constituye una mujer, es una relación social específica a un hombre(…) ( Wittig, 2001)



0 comentarios: