martes, 22 de abril de 2008

Ponencia de Lisa Taschler de HOSI Austria

Esta ponencia integró la mesa panel Lesbianas aquí y allá… en las I Jornadas de Feminismo y Lesbianismo realizadas en Jaén los días 19 y 20 de abril.



Cuando empezaba a pensar en lo que podría decir hoy en esta charla hablando sobre la situación de lesbianas en Europa, la primera pregunta que me ocurrió era: como puedo definir Europa, porque Europa es un concepto bastante vago y aunque hay movimientos y tendencias de unir y asimilar los países, la realidad es muy diversa. Cuando hablamos de Europa la mayoría del tiempo nos referimos a la Unión Europea, a países como Alemania, Francia, Inglaterra, España, a países que ya han decretado leyes para la igualdad de los derechos de homosexuales y olvidamos que todavía hay muchos países europeos donde hasta ahora no existen legislaciones que reconocen las parejas homosexuales, donde las manifestaciones del Orgullo Gay, manifestaciones para la igualdad de derechos, no están pacificas, donde dos personas del mismo sexo no pueden besarse en la calle sin correr peligro y donde los actos homosexuales libremente consentidos entre adultos están castigados con penas de prisión porque la edad de consentimiento es más alta para los actos homosexuales que para los actos heterosexuales. Aunque en estos días parece como Europa es una región unida la vida real en los diferentes países es muy diversa, no solo en cuanto a la legislación, también en lo tocante a visibilidad y aceptación.

Aunque Europa es un parte del mundo con más derechos y mejores políticas de igualdad de gays y lesbianas, todavía queda mucho por hacer para llegar a una igualdad real. Por ejemplo a pesar de los derechos ya decretados sólo 15% de los homosexuales y solo 7% de las lesbianas en España hacen pública su condición sexual en el trabajo y nuestro objetivo debería ser trasladar la legislación a la realidad social. Que tengamos unas leyes que prohíban la discriminación de homosexuales no significa que no haya jueces, abogados, políticos y personas particulares ejerciéndola.

0 comentarios: