martes, 22 de abril de 2008

Ponencia de Celia Hernandez de Amnistia Internacional

Esta ponencia integró la mesa panel Lesbianas aquí y allá… en las I Jornadas de Feminismo y Lesbianismo realizadas en Jaén los días 19 y 20 de abril.





INTRODUCCIÓN

LEYES HOMOFÓBICAS

PRESENCIA DE LAS LESBIANAS EN LAS LEYES DE LOS DIFERENTES PAÍSES

Países en los que se puede llegar a condenar a muerte:

Resumen de los códigos legales

PERSECUCIONES DE FACTO

Violencia dentro de la comunidad y familia

Agresiones sexuales bajo custodia

AGRESIONES DURANTE EL AÑO 2006 RECOGIDAS EN EL INFORME DE AI

Uganda

Camerún


INTRODUCCIÓN


En cuestiones de derechos humanos, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las lesbianas es su doble condición de lesbiana y mujer.


Ser mujer no es sólo un fenómeno biológico, ya que sobre este fenómeno se construye una manera de proceder que constituye su papel en la sociedad. Por esto, el lesbianismo cuestiona los valores que conforman las sociedades más tradicionales: el matrimonio, la familia, la dependencia de la mujer respecto al hombre y los papeles masculinos y femeninos. Como el ser lesbiana significa que el sexo es placer y no sólo reproducción atenta contra estos valores.


A su vez, el fundamentalismo religioso, que ya no es sólo un fenómeno local o nacional, sino que ha tomado una dimensión mundial, está reclamando una serie de medidas para acallar esta nueva voz de las mujeres y las lesbianas.


Que la mujer tome conciencia de su cuerpo significa que está amenazando los pilares en los que descansan las reglas de las sociedades más aferradas a sus tradiciones.


Algunos líderes espirituales de varias religiones se están uniendo para oponerse a los derechos sexuales.


Leyes homofóbicas


La homosexualidad sigue perseguida por ley en más de 70 países y en 8 puede suponer la pena de muerte


Todavía más de 70 estados siguen persiguiendo por ley la homosexualidad, aunque desde hace años la persecución legal por orientación sexual ha retrocedido en gran parte del mundo: hoy en día ningún país europeo penaliza las relaciones homosexuales consentidas entre adultos, y entre los países de habla hispana, el único que lo tipificaba como delito, Nicaragua, aprobó el 13 de noviembre de 2007 un nuevo Código Penal que no incluye el artículo 204 del antiguo código que establecía una pena de hasta tres años de cárcel para el "delito de sodomía".


Sin embargo, todavía 8 países incluyen en su legislación la condena a muerte por este motivo (Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria). En otros lugares, las personas homosexuales pueden ser condenadas a cadena perpetua o a diferentes penas de prisión.


PRESENCIA DE LAS LESBIANAS EN LAS LEYES DE LOS DIFERENTES PAÍSES


Países en los que se puede llegar a condenar a muerte:


En Afganistán, Pakistán y los estados de Nigeria la pena es la misma que para los hombres.

En Arabia Saudí no se especifica la situación de las lesbianas.

En Irán el Código es igual de estricto con hombres y mujeres. Pero a ellas, se les aplica la pena de muerte a la cuarta vez de incurrir en el delito.

En Mauritania a ellas se les aplica la pena por cometer actos deshonestos.

se habla de sodomía. Cuando son actos indecentes, lo que se aplica a mujeres, serán latigazos, prisión o multa.

Y en Yemen, mientras para hombres solteros la pena es de 100 latigazos o prisión, para hombres casados puede ser de muerte. Para ellas, el castigo es de hasta tres años de prisión para los actos consentidos y hasta siete años de prisión para la culpable de un acto por la fuerza.


Resumen de los códigos legales


Frente a los más de 70 países donde la homosexualidad masculina es ilegal, para las mujeres es en 45 países. En tres países, la República Democrática del Congo, Costa Rica y Egipto no es ilegal como tal y en Siria está indefinido. En la República Turca de Chipre no está claro.


En 39 países la homosexualidad femenina es legal aunque para los hombres sea ilegal. La razón de esta diferencia es la negación del deseo sexual femenino. Para los hombres se castiga la sodomía. Por ello, las lesbianas no incurren en ningún delito. Simplemente, no existen. Por ejemplo, tenemos el caso de Lesoto: “ La sodomía está prohibida como un delito común. Se define como “relación sexual ilícita y deliberada entre dos varones por el ano.”


Sin embargo, en determinados países, aunque el lesbianismo no esté tipificado, se castiga a las mujeres por la aplicación de la pena a los “actos deshonestos”. Por ejemplo, Botsuana en donde se habla de prácticas indecentes entre personas: “Cualquier persona que, ya sea en público o en privado, cometa actos de indecencia inaceptable con otra persona, o se procure a otra persona para cometer actos de indecencia inaceptable con él o ella o con otra persona, sea en público o en privado, es culpable de un delito”. Este artículo 167 fue modificado en 1998, quedando en la actualidad en género neutro para criminalizar los actos sexuales entre mujeres. O el caso de Dominica donde el artículo 14 que dice “Cualquier persona que cometa un acto de indecencia inaceptable con otra persona es culpable de delito y susceptible de ser castigado con pena de prisión de hasta cinco años.” Es la justificación para castigar a las lesbianas.


Además, en muchos países musulmanes se aplica la ley Islámica o Sharia, por ejemplo: Maldivas. Aunque los actos sexuales entre hombres y entre mujeres no están regulados por el Código penal, están prohibidos bajo la Ley islámica aplicable a las Maldivas junto con la ley civil, con las penas decididas por los tribunales islámicos. Para los hombres el castigo es el destierro por un período de entre nueve meses a un año o de 10 a 30 latigazos, mientras que el castigo para las mujeres es el arresto domiciliario por un período de entre nueve meses a un año63. Hay informes de mujeres que han sido sentenciadas también a latigazos por actos lésbicos.


PERSECUCIONES DE FACTO


Violencia dentro de la comunidad y familia


“Me encerraron en una habitación y lo trajeron todos los días para que me violara, para que me quedase embarazada y tuviera que casarme con él. Lo hicieron hasta que me quedé embarazada..."


Este relato de violación y embarazo forzado no se cometió bajo custodia ni en un conflicto armado, le sucedió a una adolescente en su propio hogar, en Zimbabue. Donde, por otro lado, el lesbianismo es legal. Quienes ordenaron la violación eran sus padres que estaban tan decididos a "corregir" el lesbianismo de su hija, que hicieron que fuera violada una y otra vez por un hombre mayor que ella.


El problema con el que se enfrentan muchas mujeres es que sus derechos son violados dentro del ámbito familiar. Su denuncia, por tanto, no es fácil, ya que el Estado se ha inhibido tradicionalmente de intervenir en este ámbito al considerarlo que forma parte de la esfera íntima de las personas.


El concepto de la familia como algo privado ha servido para esconder la violencia doméstica durante siglos.


La comunidad y la familia también han obligado en muchos casos a que la mujer se case sin tener en cuenta su voluntad. No se entiende en determinados países que una mujer no esté casada y, por ello, se la discrimina o se la agrede. Como además determinadas leyes la subordinan siempre a un varón, su capacidad de decisión es nula.


Ejemplo de cultura popular es cierta música jamaicana que perpetúa estos prejuicios:


"When yuh hear a Sodomite getraped

But a fi wi fault

It's wrong

Two women gonna hockup inna bed

That's two Sodomites dat fi dead."


Cuando oyes que han violado a una lesbiana

No es culpa nuestra

Está mal

Dos mujeres en la cama

Eso son dos sodomitas que tendrían que estar muertas.


De una canción de Elephant Man.


Sodomita es un término despectivo para referirse a una lesbiana.



Agresiones sexuales bajo custodia


A veces las lesbianas detenidas por motivos no relacionados en absoluto con su sexualidad se encuentran con que la policía se aprovecha de su orientación sexual durante el interrogatorio. También hay interrogadores que consideran que la "disidencia" sexual está vinculada a la disidencia en otros ámbitos.


Las lesbianas corren un riesgo especial de sufrir violencia sexual cuando se encuentran bajo custodia: muchas de ellas son objeto de un persistente acoso sexual; algunas son víctimas de agresiones sexuales, incluida la violación.


AGRESIONES DURANTE EL AÑO 2006 RECOGIDAS EN EL INFORME DE AI


Uganda

Continuaron los ataques a la libertad de expresión y la libertad de prensa, así como los informes de torturas a personas detenidas y de acoso basado en la orientación sexual. En agosto, el periódico The Red Pepper publicó una lista de hombres que, según el rotativo, eran gays. Varios de los citados señalaron que, tras la publicación, habían sido objeto de acoso y ostracismo. En septiembre, el periódico publicó una lista similar de 13 mujeres a las que acusaba de ser lesbianas. En el artículo se hacía un llamamiento a la población para que nombrara a otras mujeres presuntamente lesbianas a fin de “limpiar nuestra patria del vicio capital”.


Camerún

En marzo, cuatro jóvenes fueron detenidas por presuntas prácticas lésbicas. Quedaron en libertad en junio después de que un tribunal de Duala les impusiera una condena condicional de tres años de prisión y una multa. También en marzo, 12 jóvenes estudiantes fueron expulsadas de un centro educativo por ser lesbianas. No pudieron matricularse en ningún otro centro de enseñanza.


OTRAS PERSECUCIONES


Nigeria


Fuente: El país


La ley islámica prohíbe casarse a personas del mismo sexo, aunque acepta que un hombre contraiga matrimonio con hasta cuatro mujeres. Una mujer lesbiana que se casó el pasado mes de abril de 2007 en Nigeria con cuatro compatriotas en el estado de Kano permanece escondida junto a sus esposas para evitar que la policía del país las arreste y aplique la ley islámica o Sharia, según publicó la BBC. De acuerdo con la ley islámica, adoptada en el estado de Kano hace siete años, la homosexualidad y las bodas entre personas del mismo sexo están prohibidas.


Sudáfrica


Fuente: Human Rights Watch (http://www.hrw.org/)


El pasado 8 de julio de 2007 dos mujeres, Sizakele Sigasa, de 34 y Salome Masooa, de 23, fueron torturadas y asesinadas a tiros al sureste de Johannesburgo, por ser lesbianas. Sigasa era una activista de derechos humanos y del movimiento en favor de los homosexuales, que se había declarado abiertamente lesbiana. Además, el cadáver de la otra joven de 23 años apareció desnudo, con señales de haber sido violada y con golpes mortales en la cabeza, igualmente por su condición sexual.


Para más información puede visitar el siguiente enlace:

http://www.es.amnesty.org/temas/minorias-sexuales/

0 comentarios: